31 diciembre 2010

Feliz 2011

Dos atrasos imperdonables. Dos joyas de este año 2010 que termina. ¡Feliz y cinematográfico 2011!

26 diciembre 2010

La red social

Tenía pendientes varias pelis, y entre ellas la nueva de David Fincher, un director algo irregular en los últimos tiempos, pero siempre estimulante. "La red social" es posiblemente su mejor película desde "El club de la lucha". El excelente guión de Aaron Sorkin describe a modo de extenuantes conversaciones (quizás excesivamente técnicas para profanos en sistemas operativos, redes y demás parafernalia informática) la reciente historia sobre los creadores del adictivo facebook. Narrada con buen pulso por Fincher, la película disecciona la relación entre los supuestos amigos y creadores de la famosa red social, y cómo terminaron demandándose por millones de dólares. Con amigos así, ¿quién quiere enemigos?



12 diciembre 2010

Dia 36 (y fin de rodaje)

Llegó el final. Y solo puedo decir una cosa que lo resume todo: mañana seguiría rodando. Han sido 36 días de rodaje, 38 personas en el equipo técnico, 27 actores, 47 localizaciones..., y una gran familia con la que he compartido una de las mejores experiencias de mi vida profesional como director. Tengo por delante medio año en el que seguiré inmerso en el mundo de "El perfecto desconocido". Medio año en el que terminaré de darle forma a esta historia, en el que intentaré otorgarle un alma propia, que ya se ha ido moldeando durante estas últimas 6 semanas. Seguiré informando de algunas cosas relacionadas con la postproducción durante los próximos meses, aunque a partir de ahora el blog volverá a ser el de siempre. Un blog donde continuaré dando mis impresiones sobre las películas y series que voy descubriendo, y que me gusta compartir con todos vosotros. Hasta pronto...

Los verdaderos culpables de todo esto...

10 diciembre 2010

Dia 34 y 35

Ultimos días de rodaje. Mañana terminamos, así que haré mi reflexión a modo de conclusión de este diario de rodaje el próximo lunes (trás el resacón del fin de semana). En cuanto a este jueves y viernes, hemos logrado cumplir con lo previsto, apretándonos un poco el cinturón. Muchos actores han terminado (Carlos, Ana, Xisco, Pascal, Xim...), y desde aqui les doy las gracias por su trabajo, y el buen rollo que han tenido en rodaje, no sólo conmigo, sino también con todo el equipo. Mañana por la noche lo celebraremos. Y mañana rodaremos una secuencia altamente emotiva para concluir esta aventura de 36 días.

08 diciembre 2010

Dia 33

Hoy hemos rodado en el Hospital Joan March. Curiosamente este hospital fue el escenario de mi primer cortometraje, hace ya unos 15 años, que rodé en formato Super-8. Me ha traido muy buenos recuerdos. Hemos acabado una hora y media antes de lo previsto. Todo un record. Mañana será diferente, ya que la jornada se presenta muy apretada. Ya falta menos.



Dia 32

Rodaje nocturno en carretera, con dobles especialistas en conducción, persecución de vehículos e incluso un accidente. Todo iba bien hasta que apareció la Guardia Civil y nos paró el rodaje. Son cosas que ocurren y no es la primera vez que pasa ésto durante una filmación. Al parecer nuestro permiso (concedido con antelación por el Consell de Mallorca) no estaba validado por la Guardia Civil. No fue culpa nuestra, hicimos todo lo que teníamos que hacer, pero en algún momento la información se diluyó entre trámites burocráticos. Rodaremos lo que nos quedó pendiente en los próximos días, haciendo encaje de bolillos. Y aprovecho lo sucedido para pedir desde estas líneas que se active con rapidez y eficiencia la Film Commission en Baleares, para que cosas como éstas no vuelvan a ocurrir.



07 diciembre 2010

Dia 31

Primer día de la última semana. Creo que me (nos) estoy (estamos) relajando. Aunque hemos cumplido el plan previsto (sólo era media jornada, debido al día festivo), noto que algunos ya quieren acabar. Esta semana es tan crucial como la primera, o como cualquiera de las semanas que hemos rodado. Hay que seguir concentrados, y rematar la jugada.



04 diciembre 2010

Dia 30

Jornada de actores mallorquines. En la película representan a las gentes del pueblo, y he buscado unos perfiles de actores que hubieran superado la sesentena. Rafel Ramis, Pere Horrach, Carme Feliu, Aina Segura, Pere Caminals y Xisco Riera han conformado el grupo de vecinos que protagonizan una serie de pequeñas escenas, algo así como entremeses que se irán colando durante el metraje, y que creo que tienen mucho punto. Me gustaría rodar alguna más con varios actores que tuvimos que desconvocar a última hora de ayer (en concreto a Esperança Font, Francisca Rosselló, Miquel Pujol y a Manolito de Teba), por cuestiones de tiempo de rodaje. Espero tener un hueco la semana que viene para incluírlos.



03 diciembre 2010

Dia 27, 28 y 29

Lo siento, pero estos últimos días no he tenido tiempo de postear nada. Hemos estado rodando en la posesión de Son Terrassa (Orient), donde hemos recreado la casa del personaje de Guiem Juaneda. Junto a él han rodado Vicky Peña, Santi Pons y Biel Durán.

Lo que el ojo no ve...

El frío y la humedad se nos han calado hasta las entrañas, pero los dos primeros días cumplimos el plan de rodaje. El equipo sigue respondiendo, y aunque empieza a notarse el cansancio, todo el mundo intenta estar al pie del cañón. Hoy, casi por primera vez en todo el rodaje, la lluvia ha hecho acto de presencia, y nos ha retrasado algo más de dos horas.

Día pasado por agua...

Hemos conseguido improvisar y cambiar una localización de exterior a interior, lo que nos ha hecho ganar algo de tiempo. Habíamos tenido mucha suerte hasta este momento, y no se le pueden pedir peras al olmo. Mañana finalizaremos la quinta semana, y estaremos a punto de entrar en la última y definitiva semana de rodaje. Dios nos pille confesados...

02 diciembre 2010

Dia 26

El martes rodamos en Palma, en dos interiores ajenos a la ambientación habitual de la película: un pub y un puticlub. Hubiera preferido un local más decadente, con prostitutas de tercera división, aunque la escena quedó muy bien (de nuevo Natalia volvió a estar magnífica). Xim Vidal regresó al rodaje, después de 26 días (él trabajó el primer día de filmación), encarnando al padre de Natalia. Algunos amigos se apuntaron como extras, y fue un bonito encuentro en los suburbios...

Xim Vidal, malviviendo...