08 febrero 2008

Top Ten 2007

A continuación, publico un articulo que escribí para el DIARIO DE MALLORCA, en relación a las mejores películas del 2007:

La vida de los otros
Merecido Oscar a la mejor película extranjera. Sólidas actuaciones, un guión ejemplar y la visión de un joven director de 33 años tocado por la mano de los grandes directores clásicos, otorgan a esta película la condición de mejor película del 2007.



Blade Runner- The final cut.
Aunque se trata de una reposición, “Blade Runner”, después de 25 años de su estreno, se reafirma como una obra maestra, que va ganando visionado tras visionado. Y ahora de nuevo, en pantalla grande.


Juegos secretos
Todd Field realiza una disertación sobre la familia media americana, donde muchas veces las apariencias engañan. Nefasta traducción al castellano del original “Little Children”, que da más sentido a la historia que se plantea en el filme.




Más extraño que la ficción
Aunque parezca un guión de Charlie Kaufman, no lo ha escrito el autor de “Como ser John Malkovich”, pero contiene muchos elementos de su universo. Excelente guión y actores en estado de gracia, en una de las películas más originales del año.

The Host
“The host” combina muchas de las constantes del cine asiático, en todas sus vertientes. Drama intimista, comedia surrealista y, como no, terror y cine de monstruos.



Goodbye America
Excelente documental sobre la figura del actor Al Lewis (el abuelo de “Los Monster”), donde a sus 90 años y sentado frente a un espejo de maquillaje, repasa su vida como actor y sobre su pasado como activista de izquierdas en la época McCarthy.



El buen pastor
Robert de Niro le coge el pulso a sus maestros Coppola y Scorsese, para narrar la historia de la CIA, desde su creación hasta los años 60. Aunque excesivamente larga, nos encontramos ante una gran película, en todos los sentidos.



Ratatouille
Pixar demuestra cada dos años que son los reyes de la animación. Desde la personal visión de Brad Bird (autor de “Los increíbles”), nos adentramos en el mundo de la alta cocina acompañando a una simpática rata de cloaca.



Dejo para el final las dos películas españolas que considero más destacadas de este año (teniendo en cuenta que “El laberinto del fauno” se estrenó en 2006).

Bajo las estrellas
Drama con algunos toques de comedia, supone el debut del anteriormente director de cortometrajes Félix Viscarret. Excelente interpretación de Alberto San Juan.



yo
Original y atrevida apuesta del director mallorquín Rafa Cortés. Tremenda interpretación de Alex Brendemühl (que se merecía una nominación al Goya al Mejor Actor) acompañado por un elaborado y sorprendente reparto de actores mallorquines. Imprescindible.

1 comentario:

00podcast, un podcast de cine dijo...

Interesante Top Ten, a mi sólo me faltaría una de las mejores películas de acción que he visto en años: "El ultimatum de Bourne".

Mi asignatura pendiente serían las dos españolas, tras ver los Goya a uno le entran muchas ganas de ver cine español...pa que luego digan.

Tomeu 00