25 mayo 2010

LOST REVIEW

Se acabó el viaje. Empieza la leyenda. El pasado lunes se emitió el último capítulo de la serie "Perdidos". Durante cinco años y a través de seis temporadas , "Lost" ha revolucionado el panorama de la ficción televisiva, y ha creado millones de adeptos en todo el mundo. Ya es una de esas series que recordaremos, que contaremos a nuestros hijos, y que repondrán hasta la saciedad. Eran las 6:30 de la mañana cuando muchos fans de la serie, entre los que me encuentro, nos quitabamos las legañas mientras empezaba la frase ya mítica: "Previously on Lost...". Pasadas aproximadamente dos horas, me quedaba una sensación de vacío y de desazón, acompañado por un monumental cabreo, ya que la cadena Cuatro se comía más de seis minutos durante su emisión, además de estar completamente "perdidos" con el tema de la subtitulación simultánea. Horas más tarde, volvía a los métodos tradicionales, a aquellos que en algunos casos critico, pero que en esto de las series resultan tremendamente útiles. Recurrí a San Astur83. Por favor beatifiquen a este señor.

Visto de nuevo el episodio final, "The End", que tan mal recibido ha sido entre muchos fans, he sacado mi propia conclusión. Creo que los guionistas y productores de la serie han optado por un final algo fácil, pero a su vez inteligente. No había otra forma de cerrar esta historia. Ellos ya sabían que cualquier explicación defraudaría, y sobretodo haría que todas esas tramas inquietantes, esas historias que nos han hipnotizado durante tanto tiempo, quedarán diluidas en cualquier explicación que seguro resultaría banal y forzada. La sexta temporada ha sido la más irregular de todas. Las conclusiones, los terceros actos de cualquier historia suelen carecer del interés que desprende un buen segundo acto. Y eso es lo que ha sido LOST. Unos excelentes primer y segundo actos.

SPOILERS. Trás este último episodio muchos siguen preguntándose: ¿Qué es la isla? ¿Qué pinta la iniciativa Dharma en todo ésto? ¿Quiénes son Jacob y Némesis? ¿Y su madre postiza? ¿Y los viajes en el tiempo? ¿Han estado durante toda la serie todos muertos? Lo único que nos han contestado ha sido a esto último. Y la respuesta es un rotundo NO. En la nueva realidad alternativa que nos han introducido en la sexta temporada, si que están todos muertos. Este mundo paralelo en el que viven es como una sala de espera en el que te reencuentras con tus seres queridos. Jack muere en la isla tras ver como ha conseguido salvar a su grupo de amigos (Kate, Sawyer y demás, que consiguen despegar con el Ajira; y Hugo que queda como guardián de la isla, junto a Benjamin Lynus). Otros murieron antes (como es el caso de la pareja coreana, Charly, Shannon, etc...), y el resto morirán años más tarde. En ese punto de encuentro que es la realidad altenativa, no existe el ahora (como le indica Jack Shepard a su hijo). Llegados a este punto descubrimos que los guionistas han querido optar por cerrar las historias de los personajes, y dejar de un lado la resolución sobre la isla y todo lo que le rodea. No olvidemos que la base de Perdidos han sido los personajes, y su desarrollo a través de los inolvidables Flashbacks y posteriormente Flashforwards.

Todas las demás preguntas que han quedado sin respuesta conciernen a la isla... Y mi pregunta es, ¿era necesario?. Ese desconocimiento, todas esas dudas que nos han ido planteando, es la que han sostentado nuestro interés por Perdidos. En definitiva, el misterio es lo que ha alimentado nuestra pasión e interés por la serie. En el momento que nos lo resolvieran, se perdería la magia. El debate sobre lo que es la isla continuará, incluso tras haber finalizado la serie. Y eso seguro es lo que precisamente pretendían Damon Lindelof y Jefrey Lieber, aunque tampoco quiero obviar que con tantas tramas abiertas los guionistas eran los que estaban realmente perdidos. En resumidas cuentas, no busquemos explicaciones, no intentemos entenderlo todo. Lost ha sido, es y será, una cuestión de fe.