08 noviembre 2005

De Alcalá a Ourense

Este próximo fin de semana se inauguran dos Festivales de Cine. Son ya dos clásicos en este mundillo. Se trata del Festival de Alcalá de Henares y el Festival Internacional de Cine de Ourense. Tanto en uno como en otro participamos con nuestro último cortometraje "Niño Vudú". Habló en plural porque este niño tiene dos padres (pareja de hecho, matrimonio, o lo que la ley dicte...). Bueno, dejemos las alusiones gays, y hablemos mejor de una bicefalía creativa formada por Arturo Ruiz y un servidor. Arturo se merece todos mis elogios, y me atrevo a decir sin ningún rubor que posiblemente se trate de uno de los mejores guionistas que ha dado este pais en los últimos años. Él aún no lo sabe, y su prudente modestia le impide pensar algo así. Pero que coño... Yo si que puedo decirlo, y lo hago con completo conocimiento de causa.

Y este año volveremos a Alcalá. Siempre ha sido una cita obligada, y desde mi primer corto en cine ("Sólo por un tango" - 2000), cada vez que me han seleccionado, me he dejado caer por las frías calles de la ciudad madrileña. No soy un tipo asiduo a los festivales, y además tengo una opinión muy concreta sobre la organización del Festival de Alcalá. Pero
no se porque puñetera razón siempre acabo en Alcalá. Y casualmente siempre ha sido el final de trayecto. Tanto con "El viaje" (2002) como con "Niño Vudú" (2004) arrancamos el circuito festivalero en Gijón (que coincide en fechas con Alcalá), para finalizar la ronda española (luego empieza el circuito internacional) en Alcalá de Henares.

No espero ningún premio de los gordos en Alcalá. Eso sí, sería el hombre más feliz del mundo si alguno de los numerosos premios técnicos fuera a parar a alguno de mis colaboradores en el corto. Creo que gente con Nicolás Pinzón (el dire de foto) o Pablo Blanco Guzmán (el montador) se merecen el reconocimiento a su impecable labor en "Niño Vudú".

Y que quiero finalizar este post haciendo una mención al otro festival que coincide en fechas con Alcalá. Se trata del Festival de Ourense, otro de
los grandes y en el que también se incluye sección de largometrajes. Hace dos años tuve el placer de ganar el premio al Mejor Director, y como os podeis imaginar tengo un grato recuerdo de este festival. Este año no podré visitar la ciudad gallega, pero deseo al Festival toda la suerte del mundo en sus futuras ediciones.

No hay comentarios: