10 noviembre 2005

Woody cambia el jazz por la ópera


Voy a ser así de categórico: "Match point" es posiblemente la mejor película de Woody Allen desde "Balas sobre Broadway". Y aún más: Woody Allen se confirma como el mejor director americano en activo. Ahora mismo no hay ningún otro director (en el mundo, me atrevería a decir) que nos brinde una película al año con la contundencia creativa de las obras de Allen. Algunos piensan (yo lo pensaba) que se dedica continuamente (y por cierto, muy bien) a repetir la misma formula una y otra vez. Estais sumamente equivocados, y sino, ir a ver "Match Point".

Woody Allen nos regala una joya del cine, una obra contundente, su mejor película en años. Una disección de la clase alta (en este caso británica, pero podría trasladarse a cualquier pais o ciudad), una vuelta de tuerca al cine al que hasta ahora nos tenía acostumbrados. Y en el fondo, Woody Allen ha vuelto a retratar lo mismo de siempre. Sólo que con cambio de escenario (de Nueva York a Londres) y con otro fondo
musical (del jazz a la ópera). Y es que al fín y al cabo, Woody Allen ha compuesto su particular ópera. Ha dejado a un lado los sútiles acordes (y desacuerdos) de la música jazz, para teñir su cine de acordes opéristicos impregnados de un halo trágico y decadente (la música en la pélicula nunca suena limpia, siempre como si escucharamos un viejo y "decandente" vinilo). Desde "Annie Hall" la sociedad ha cambiado, y se rige por otros valores. Y en todos estos años, el viejo de Allen sigue hablando del amor y el desamor. Pero ahora nos lo presenta en su versión más cruda y explicita. Sin ningún tipo de compasión. Como la vida misma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese Toni!
Ya veo que todo te va muy bien tío. Muchas gracias por tu Post acordándote de nosotros, me ha hecho muy feliz :) El mes en Palma ha sido una etapa muy especial en mi vida que merece ser recordada. Muchas gracias a todos los que participaron en ella.
Ya estamos en contacto tío!
Un abrazo!

PD: Enhorabuena por tus incursiones festivaleras ;) Te seguiremos la pista desde Málaga.
PD2: Iré colgando fotos de NYC en mi Fotolog. Echa un vistazo de vez en cuando!