22 noviembre 2005

Recargando pilas

De nuevo en marcha. Mientras preparo nuevos proyectos (tanto de largo como de cortometraje -y es que es como un vicio, uno nunca puede dejarlo...-), he estado esta última semana poniéndome las pilas con los estrenos que me faltaban por ver e incluso con atrasos recuperados en dvd. No voy a extenderme con las críticas ya que son bastantes películas (muy variadas, como a mi me gusta). Resumiré con una puntuación del uno al diez y un texto breve:

- "Flores rotas" de Jim Jarmush. Nota: 8.

Entre las mejores de su director. Un viaje lleno de humanidad y buenas inteciones con un gran Bill Murray (y es que este hombre no hace más que sorprendernos) en la mejor etapa de su carrera como actor. Una joya.


- "Una historia de violencia" de David Cronenberg. Nota: 7. Reconozco que siempre me ha interesado David Cronenberg (desde sus
inicios con aquellas maravillosas películas de terror de serie B - "Vinieron de dentro de...", "Cromosoma 3", "Scanners"- hasta sus últimas (y algunas fallidas) producciones como "Inseparables" o "Crash"). Un western crepuscular con la marca de fábrica Cronenberg, donde se respira el mejor Peckinpah e incluso nos recuerda a "Sin Perdón".

- "El jardinero fiel" de Fernando Meirelles. Nota: 6.

Una película interesante, con una buena actuación de Ralph Fiennes. La trama tarda demasiado en arrancar, y pesa demasiado la narrativa visual de Meirelles sobre el relato de John Le Carré. Creo que estas dos últimas cosas están un tanto descompensadas.

Ya en DVD:

- "El secreto de los hermanos Grimm" de Terry Gilliam. Nota: 6,5.
También debo confesar que soy un acérrimo defensor de Gilliam, incluso en sus horas más bajas. Esta película tiene lo mejor y lo peor del cine de
Terry Gilliam. Una mágnifica ambientación, un humor negro y grotesco al más puro estilo "Monthy Python", una extraordinaria recreación de los mágicos mundos de Gilliam..., pero en cambio un guión que no está a la altura de las circunstancias. Una lástima. Eso sí, con los años será un film de culto (como ya lo es otra película fallida de Gilliam, "Las aventuras del Baron Munchausen").

- "La guerra de los mundos" de Steven Spielberg. Nota: 6,5.
La vi hace meses en el cine, y no terminó de convencerme. Ahora recuperada en DVD, me ha gustado un poco más. Spielberg vuelve a
confirmar su talento innato como narrador. Es curioso, pero en este segundo visionado me ha parecido algo más subversiva que la primera vez que la ví. Hay algo más que extraterrestes y explosiones en esta película, además de la visión de Spielberg sobre la típica familia de clase media norteamericana (algo por cierto muy recurrente en su cine). También habla sobre ese miedo latente en la sociedad americana y la paranoia en la que están montados los estadounidenses (vease el personaje de Tim Robbins o las referencias al terrorismo en los primeros ataques...).

- "Star Wars. Episodio III" de George Lucas. Nota: 7,5.
Lo siento amigos, salió mi vena freaky. Tras los bodriacos de "La amenaza fantasma" y "El ataque de los Clones", nuestro amigo Jordi nos regala la película que todos los fanáticos de la serie hemos estado
esperando. Tras unos primeros cuarenta minutos que nos recuerdan lo peor de las anteriores entregas, la película da un giro de 180 grados, y se convierte en la mejor película de Star Wars desde "El imperio contraataca". Eso sí, recomiendo su visionado en versión original con subtítulos (el doblaje es espantoso, como viene siendo habitual en España).
- Lord Vader... - Yes, master... - Rise!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"La guerra de los mundos" es un coñazo, sin ritmo y concebida para el lucimiento de cruise. No me cuadra que según tu solo esté un punto por debajo de "episodio III". Por cierto "el ataque de los clones" no es ningún bodrio.

El rincón del sapo dijo...

Posiblemente todas las películas que protagoniza Cruise son el fondo un vehículo para su lucimiento (incluso co-produce para tener más control sobre el producto final). No estoy de acuerdo en que le falte rítmo. Creo que Spielberg tiene un concepto muy claro del tempo que tiene que tener una película de las características de "La guerra de los mundos", y en ese sentido no creo que defraude. Lo que posiblemente no funcione en esta película sea el guión (que desde la mitad hasta el final empieza a decaer hasta precipitarse en el ridículo con la aparición final del hijo en casa de los abuelos). Posiblemente tengas algo de razón con las puntuaciones. Quizás esta película no llegue al 6 (raspado).

Sergio Vargas dijo...

Hola Toni,hoy descubrí tu blog,me gusta esta sección de críticas,prometo pasarme habitualmente.Un saludo

Anónimo dijo...

hola soy de chile y hago un programa radial recargando pilas a lo mejor no tiene nada q ver con esto pero te felicito por tu sitio