25 junio 2007

"Tarnation"


Hace tres años, en el Festival de Gijón, tuve la oportunidad de conocer a un director norteamericano, Jonathan Caouette, que presentaba película en Sección Oficial. Como ocurre en muchos festivales, el director terminó esa noche acompañandonos por los bares de Gijón. Es curioso que antes de que me lo presentaran, ya le conocía a la perfección. Más bien como si llevara toda la vida conociéndole. El motivo: horas antes había visto "Tarnation", su película a concurso. Y es que "Tarnation" no es un filme al uso. Se trata de un documental experimental (llamemosle así) en el que se retrata toda la vida de Caouette, desde la más temprana edad hasta la actualidad. Lo más curioso de todo esto es que el director lleva desde los 10 años grabando su vida en video. Y el material que ha recopilado durante más de 20 años no tiene desperdicio. La película es un gran collage sobre la vida de una familia disfuncional de Texas, encabezada por una madre con problemas de esquizofrenia, unos abuelos acusados de malos tratos, y un hijo gay (Caouette) que intenta huir de este universo de decadencia, primero a través de las drogas, luego la prostitución y finalmente (y gracias a Dios) a través del cine. Ayer la rescaté de nuevo en DVD, y volvió a sorprenderme. "Tarnation" es un ejercicio narcisista, en el que presenciamos el definitivo "more than life". Y es que la vida de este tipo supera la ficción. El apabullante montaje (quizás con excesivo uso de efectitos computerizados de versión barata de Premiere) y su banda sonora, te enganchan y no te sueltan hasta que aparecen los títulos finales. Pero sobre todo es la vida de este chico la que hace de esta película algo fascinante. El filme costó 219 dolares, y Gus Van Sant tras verla en un pase privado, decidió producirla, dándole a Jonathan Caouette la oportunidad de que el mundo contemplara su obra. Mejor dicho, su vida. Aqui os dejo el trailer.


1 comentario:

Marco A. Robledo dijo...

A mí me impresionó muchísimo este documental, por la magnitud de la obra y lo sobrecogedor de las imágenes. Sobre todo cuando graba a su madre, yo casi suplicaba que apartara la cámara de ella. La gran duda es cómo será su próxima obra. Oye, ¿cómo es el tipo de copas? ¿salió sin su cámara?