11 julio 2009

Namasté

Como curiosidad, aqui teneis un articulo que he escrito recientemente en la revista Namasté, analizando y recomendando cuatro películas de todos los tiempos, y de alguna manera ligadas a algunas temáticas que trata esta publicación:EL ÁNGEL EXTERMINADOR (1962), Luis Buñuel
Una película claustrofóbica y desasosegante. Una radiografía de la decadente sociedad burguesa de la época, a través de un hecho inusual: un grupo de amigos se reúne para cenar en una mansión. Al terminar se dan cuenta de que una fuerza misteriosa les impide salir de la casa, y les obligará a pasar interminables días conviviendo en el comedor de la vivienda. Es aquí cuando se inicia un proceso de degradación, una regresión a lo más básico del ser humano. Buñuel se adelanta a su época, y nos presenta algo así como un “Gran Hermano” surrealista y esperpéntico. BLADE RUNNER (1982), Ridley Scott
Una de las obras maestras de la ciencia ficción moderna, inspirada libremente en el libro “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, que se presenta como una obra filosófica, donde la pregunta que presidía la novela se convierte aquí en una intensa metáfora sobre la humanidad, en todos los sentidos de la palabra. En su primer montaje, el que se estrenó en salas comerciales, ya que posteriormente el filme sufrió varios “director’s cut”, el final entroncaba con un marcado mensaje ecologista, donde el hombre y la máquina huían de la ciudad para emprender un nuevo e incierto futuro hacia una puesta de sol enmarcada entre verdes praderas.
UNA HISTORIA VERDADERA (1999), David Lynch
Alvin Straight, un anciano de más de ochenta años, decide recorrer dos estados subido en una cortadora de césped para encontrarse con su hermano, aquejado de una grave enfermedad. Hace más de 10 años que no se hablan, y el viejo Alvin necesita tiempo para pensar lo que le tiene que decir. David Lynch deja atrás la oscuridad de sus anteriores filmes, para adentrarse en la película más luminosa de su filmografía. Una oda a la bondad del ser humano, aunque también a la estupidez del mismo. Un viaje crepuscular por la América profunda, a la vez que se reflexiona sobre el inexorable paso del tiempo.
EL BOSQUE (2006), M. Night Shyamalan
Una comunidad rural del siglo XIX, instalada en el llano de un bosque, se ve amenazada por unos inquietantes “seres” que les obligan a vivir bajo unas estrictas normas de convivencia, impidiéndoles cualquier contacto con el exterior. Bajo el envoltorio de una película de terror, es posiblemente una de las mejores reflexiones sobre el miedo latente en la sociedad americana después del 11-S. El miedo a lo desconocido ha estado siempre muy arraigado en el hombre. La democracia se balancea en la fina cuerda de la oligarquía, donde los gobernantes se aprovechan de ese miedo para controlar al individuo y reconducirlo por el camino que ellos dictan.

2 comentarios:

Funcionario's blog dijo...

Sí, yo soy seguidor de la revista Namasté y me sorprendió gratamente verte promocionar películas.

Espero que tu primer largo te quede tan redondo como esperas. Un saludo, Pedro.

ccorleone dijo...

Has escogido unas buenas películas. La de Buñuel no la he visto pero el resto sí y me gustan bastante, me decantaría por la de Lynch que se aleja de sus anteriores trabajos y creo que consigue la mejor de su carrera. Y El Bosque me parece infravalorada por el gran público aunque desde el sector cinéfilo siempre se ha ido reivindicando durante estos años.

Bueno un saludo Toni y mucha suerte con El Perfecto Desconocido de un oyente de 00podcast.